Portada Muntanya

Es mejor llevar varias capas ligeras y finas que una de muy gruesa, cada capa tiene propiedades que la caracterizan y según el fin que se adecue más a las necesidades del corredor. Es un mecanismo más polivalente ya que se pueden poner o quitar las capas según las necesidades, consiguiendo una buena regulación térmica.

Normalmente la vestimenta superior del cuerpo se compone de tres capas:

PRIMERA CAPA

La capa interior, compuesta por prendas interiores que se encuentran directamente en contacto con la piel. Éstas deben mantener la piel seca. Son tejidos de hilatura de baja conductividad térmica. Aunque guarden el calor, también deben ser muy transpirables aun si se encuentran mojadas deben dejar evacuar el cuerpo del sudor antes de que se sature y se condense. Normalmente el grosos es variable y la composición es a base de poliéster o polipropileno.

Se puede encontrar esta capa en diferentes formatos. En primer lugar compuesta por una parte única superior, y en segundo lugar, aunque más incómoda, en formato de mono.

En las primeras capas encontramos las camisetas de sin mangas, de manga corta o de manga larga.

Foto Muntanya

SEGUNDA CAPA

La segunda capa o capa intermedia se encarga del aislamiento térmico, reteniendo el aire que calienta el cuerpo. Estas prendas abrigan aunque no son ni impermeables ni cortavientos.

En todas las capas es de gran importancia la transpiración para mantener el cuerpo fresco y seco en el momento de realizar la actividad, y caliente cuando queramos crear la capa de aislamiento del calor en el interior de la prenda. Cuando el cuerpo suda, si el vapor que se genera no puede ser trasladado hacia el exterior, se humedece el tejido y también la piel, que manera que la capa aislante que protege del frío se desvanece hasta que el vapor se sutura y se condensa.

Para los días de frío se utilizan camisetas en softshell active, en una lycra muy fina o térmicas de manga larga. Estas prendas deben tener la capacidad de mantener el cuerpo caliente pero permitir una buena evacuación del sudor por debajo de las axilas y en la espalda. Por lo general, a excepción de las camisetas térmicas, todas llevan apertura en el cuello para la transpiración en el climax de la actividad.

Los softshell permiten una gran movilidad por su tejido elástico, aunque no tienen características técnicas como los plumas entorno a guardar la temperatura corporal. Se acostumbran a llevar en la mochila por su tamaño y peso.

TERCERA CAPA

Para finalizar, la capa exterior, la más importante por ser la barrera entre el cuerpo y el ambiente. Es la capa que aísla el cuerpo de las inclemencias externas. Es una capa que debería ser mínimamente impermeable, transpirable, resistente, ligera, duradera y práctica según las funciones que se le atribuyan.

Éstas son el cortaviento, el impermeable y el Gore (Este nombre se le atribuye por el tejido utilizado Gore-tex. Es una membrana impermeable y con grandes capacidades de transpiración) en casos de extrema condición climatológica.

Este tipo de prendas necesitan el mínimo volumen posible para ser guardados en las mochilas y ocupar el mínimo espacio posible.

Las aperturas de transpiración son muy importantes ya que cuando la sensación de frío se reduce por la actividad física, el cuerpo pide la evacuación del sudor.

Marta Marsà Palmitjavila - CEO and Founder of Whitefit

Marta Marsà Palmitjavila
CEO and Founder of Whitefit

I am at your disposal, let's talk?

Posted in Breaking News By Whitefit - 16 Jun 2021 09:18:00