La marca andorrana whitefit desfilada Andorra

En el deporte de alta montaña es muy importante tener en cuenta los detalles de la indumentaria, ya que pueden ayudar al rendimiento del organismo en la actividad física.

Antiguamente para la mejora de los atletas, los investigadores se centraban en el cuerpo en sí mismo, actualmente, se investigan los accesorios que facilitan al cuerpo promover las capacidades motrices y resultantes de los atletas.

La evolución en cuanto a materiales ha tenido un doble efecto, por un lado en cuestiones de seguridad y por otro lado en la funcionalidad de las prendas. La indumentaria es un ámbito que entra dentro de los materiales externos que contribuyen o afectan el rendimiento deportivo del individuo.

Un ejemplo en el ámbito acuático fue el estudio de las escamas de tiburón aplicadas en un traje de natación que aumenta el deslizamiento del cuerpo en contacto con el agua.

El hecho de contribuir en el rendimiento del deportista a través de la cuantificación del impacto fisiológico de la indumentaria en el Skyrunning es importante ya que las prendas deben acompañar al deportista en su esfuerzo y no añadir limitaciones de rendimiento, movimiento o termodinámica.

Existen dos factores para potenciar el rendimiento muscular y así mejorar el esfuerzo de cada deportista: En primer lugar está la fijación de la masa muscular y por otro lado el mantenimiento de la temperatura corporal. Tejidos con capacidades de transpiración y de alta elasticidad, ayudan al corredor al rendimiento de los corredores.

La masa del cuerpo muscular se desplaza en el momento del impacto con el suelo de forma incontrolada. Este descontrol de movilidad puede ser sujetado con el tejido ejerciendo una compresión moderada en la musculatura.

A través de diversos tejidos, sobretodo de punto se ha desarrollado la técnica gradiente de densidad. Ésta permite establecer de forma regular y controlada una presión en las zonas de más movilidad y de vaso contracción para movilizar más rápidamente la sangre del cuerpo y que los músculos estén más alimentados del oxígeno bombeado por el corazón. Estas prendas están actualmente de moda en el mundo Skyrunning y el alto rendimiento. Como su función es bombear la sangre de las extremidades hacia el corazón, el cuerpo hace menos esfuerzo para oxigenar la sangre y puede centrarse en el rendimiento muscular. Se deben utilizar en los entrenamientos frecuentemente para notar los beneficios.

El Full Body Suit de Adidas, es una prenda de cuerpo entero que limita las vibraciones de la musculatura del cuerpo en el momento del impacto del pie en el suelo.

Compressport o Medilast son marcas que poseen diferentes modelos de calcetines y medias de compresión para los entrenamientos y también para la recuperación y relajación. La sensación después del entrenamiento es de ligereza reduce el dolor muscular tras el ejercicio.

Estas prendas ejercen una mayor presión en las extremidades y a medida que se acerca al corazón la presión disminuye considerablemente. El propósito es evitar el desplazamiento y las vibraciones musculares de manera que la sangre fluya más rápidamente a través de la masa muscular.

Los tejidos de compresión deben tener un alto grado de elasticidad conseguido mediante la utilización del elastano o de las fibras de LYCRA. Una de las propiedades más importantes de estos tejidos es que recuperen su forma original al ser extraídos del cuerpo.

Por otro lado, el rendimiento de la masa muscular mejora con el uso de tejidos antiestáticos. Estos materiales permiten que las cargas eléctricas creadas por el rozamiento de la prenda con el cuerpo, o de dos partes de tejidos diferentes, desaparezcan. La triboelectricidad tiende a endurecer los músculos cooperando a la aparición de calambres y otros síntomas de fatiga.

El segundo efecto corporal tratable por la indumentaria, es el calor corporal, tanto por insuficiencia como por exceso.

Cuando hay insuficiencia de calor en el cuerpo, la indumentaria es el material que se utiliza constantemente para prevenir los síntomas que el frío pueda causar.

En cambio el acaloramiento del cuerpo debido a la ejercitación del músculo y el desprendimiento de la energía en forma de calor, la indumentaria debe ayudar a la evacuación de este. Estas prendas deben ser transpirables, ligeras y transformables, para poder proteger el cuerpo de los cambios radicales de temperatura en la montaña.

“És la clàssica història de l’impermeable, que, per no deixar transpirar, prou maldecaps va generar a la gent que feia fúting a la dècada de 1980. Per sort la indústria tèxtils ha evolucionat i ha permès que apareguin peces de roba que anomenem amb membranas, que no diesen traspassar l’aigua pero si que s’evapori. Tot un gran avenç tecnológic per al conjunt d’activitats d’exteriors.”

Fabiene Durand i Kilian Jornet, Fisiologia dels esports de resistència a la muntanya, De Boek i Cossetània edicions, 1ª Edició juny del 2013, Brussel·les.

En los laboratorios de ETC de biomecánica de Zurich se ha concluido que la mejora del rendimiento físico mejora cuando la fatiga es retardada manteniendo la temperatura muscular óptima y así reduciendo el gasto de energía para el enfriamiento del cuerpo.

El laboratorio de DuPont, consiguió un 12% superior en la fuerza del músculo con un tejido a base de Lycra® y fibras de Coolmax® en las zonas de enfriamiento para la aceleración de la pérdida del calor corporal y por lo tanto un rendimiento superior. Por el contrario, los laboratorios RES (Italia), consiguieron mantener los músculos en caliente, sin sudoración y sin enfriamiento a través de un tejido compuesto por tres capas diferentes. El primer tejido que está directamente en contacto con la piel, se compone de fibras de Coolmax® para la evacuación del sudor hacia un neopreno perforado que deja pasar en forma de agua el sudor hacia una prenda exterior compuesta por un tejido de punto por urdimbre a base de poliamida y Lycra® que absorbe la humedad con una rápida evaporación y un secado rápido.

Es muy importante que el tejido pueda expulsar el agua retenida en la piel hacia el exterior. La condensación del vapor en la piel, podría ser el causante del enfriamiento muscular y por lo tanto disminuir el rendimiento deportivo. Gracias a la capilaridad del vapor de agua por los micro canales de los tejidos permite evacuar rápidamente el sudor del cuerpo. Los tejidos de gran adaptabilidad corporal como la Lycra® o el elastano, permiten confeccionar prendas como segundas pieles mejorando la transpirabilidad del tejido ya que capta y absorbe más rápidamente el sudor impidiendo que se condense directamente en contacto con la piel.

La relación entre el cuerpo, el clima y la prenda es imprescindible para la funcionalidad de la indumentaria. Actualmente existe el Skin Model, que analiza y evalúa con precisión ésta relación, probando el aislamiento térmico, y la transpirabilidad de los tejidos en base al aislamiento térmico, el paso i la absorción de vapor de agua, la regulación de la humedad, el transporte del sudor y el tiempo de secado.

Òscar casal vestit de whitefit la marca andorrana

El mantenimiento de la temperatura corporal, en la intemperie debe ser constante. Esto se consigue a través de fibras huecas dónde se mantiene el aire y lo aisla del corredor, por incorporación de micro cápsulas de cambio o por creación de cámaras de aire. Éste último lo utilizó Nike en una colección de prendas en el año 2000, aunque aproximadamente 15 años después se sigue usando ya que aportaba unos puntos clave para el mantenimiento de la temperatura. Se utilizaron espacios de aire para mantener la temperatura del cuerpo, con transpirabilidad suficiente para la evaporación del sudor, con un impacto mínimo en el medio ambiente en cuanto a confección y de gran impacto visual en cuanto a estética.

Otra de las propiedades más comunes y necesarias en el deporte es la elasticidad de los tejidos y su capacidad de adaptabilidad entorno al cuerpo. Hay dos factores en la elasticidad que ayudan al rendimiento, la compresión en un equilibrio con la presión ejercida en el músculo y el soporte de la masa muscular sin interferir en el movimiento de las extremidades gracias a la extensión del tejido. Juntamente con las propiedades de las membranas de impermeabilidad y transpiración existentes, se crea una prenda específica para la montaña sin crear limitaciones en los corredores pero aislándolos de los peligros de las condiciones externas que ésta ofrece.

Los tejidos elásticos se ajustan más al cuerpo y permiten una mejor superposición de capas con mayor comodidad. La utilización de prendas ergonómicas es de suma importancia, la capacidad de las membranas para cortar el viento, restringir el paso del agua, y dejar salir el sudor creado por el cuerpo acentúan el diseño en las prendas funcionales.

En el Skyrunning, se da mucha importancia en la ligereza de las prendas, la indumentaria no debe superar 1kg de peso neto ya que este influye en el impacto con el suelo cada vez que se ejecuta el movimiento y en la fuerza que el corredor debe ejecutar para el levantamiento del cuerpo para la actividad. Las prendas deben tener lo mínimo posible cumpliendo con todas las necesidades que un corredor necesita para sus entrenamientos. Esto se consigue con el diseño técnico y con la estética de la prenda. Como menos costuras haya en la confección, menos pesará la prenda. Éste concepto de menos es más en las costuras, también disminuye las fricciones provocadas por la indumentaria. Aunque se deban eliminar las costuras de las prendas, también debe tenerse en cuenta que debe ser cómoda y por lo tanto con una gran adaptación al cuerpo. Debe existir un equilibrio entre ambos extremos.